Golang Modules

go modules ayuda a manejar tus dependencias de golang.

Proyecto

Es un repositorio de código. Algunas veces estos proyectos pueden contener paquetes que ayudan a construir otros programas. Otras veces son aplicaciones que producen un binario. Un proyecto puede manejar más de una aplicación o más de un paquete.

El proyecto ayuda a definir el diseño, estándares y consistencia del proyecto para todo el equipo lo cual implica que todos los miembros sigan los mismos objetivos. De la misma manera, tener más de un proyecto incurre en la probabilidad de que los estándares sean diferentes.

Inicialización

Permite inicializar un proyecto de golang definiendo donde se encuentra su raíz.

$go mod init <name> #inicializa un proyecto en un namespace
$go mod init github.com/clvx/golang-lab #convención es utilizar url para el nombre

go mod init crea el archivo go.mod que indica a las herramientas de golang que éste es un proyecto de golang que utiliza go modules donde específica el nombre y directorio raíz del proyecto. Debería haber un solo go.mod por proyecto; sin embargo, si se mantienen varios servicios se puede utilizar directorios donde cada uno tiene su propio go.mod en vez de crear un proyecto (alias repositorio) para cada uno de los servicios.

$cat go.mod
module github.com/clvx/golang-lab

go 1.18

La versión de go en go.mod refiere a que el proyecto es compatible con versiones mayor o igual a 1.18 pero no con versiones inferiores a 1.18.

Obteniendo dependencias

Las dependencias de un proyecto go son descargadas en el directorio cache definido en la variable de entorno GOMODCACHE para poder compilar el proyecto.

$cat main.go
package main

import (
    "github.com/clvx/conf"
)

func main() {
    conf.New() #crea un error
}

$go mod tidy #descargando dependencias

$go env GOMODCACHE
/home/clvx/go/pkg/mod

$ls $(go env GOMODCACHE) #listando las dependencias localmente
github.com/clvx/conf

gopls utiliza GOMODCACHE para habilitar IntelliSense en dependencias.

go mod tidy

go mod tidy verifica las dependencias del paquete, busca cada una las dependencias de acuerdo a GOPROXY, devuelve las versiones vigentes, y realiza una petición para obtener la versión más apropiada para compilar la aplicación, el servidor retorna un archivo comprimido zip con el código que se descarga y descomprime en $(go env GOMODCACHE). Luego, modifica go.mod actualizando las dependencias con sus versiones y actualiza go.sum añadiendo un hash basado en go.mod y otro basado en go.sum y go.mod verificándolos con la Checksum DB que mantiene Google si no existieran.

$go mod GOPROXY
https://proxy.golang.org,direct

$cat go.mod
module github.com/clvx/golang-lab

go 1.18

require github.com/clvx/conf v1.0

$cat go.sum
github.com/clvx/conf v1.0 h1:<hash_value>
github.com/clvx/conf v1.0/go.mod h1:<hash_value>

La variable de entorno GOPROXY indica el lugar de descarga del código fuente de las dependencias. Por defecto GOPROXY utiliza los servidores de google como el proxy por defecto. El servidor proxy funciona buscando en su base de datos si existe el paquete con la versión apropiada para descargar, si no existe, se conecta con el repositorio fuente (e.j. github.com/clvx/conf) y obtiene un snapshot de ese paquete y lo guarda en su base de datos, luego retorna la respuesta con el paquete comprimido a go mod tidy. Si existiera el paquete, retorna la respuesta con el paquete comprimido a go mod tidy.

Sin embargo, la opción direct de GOPROXY sirve para casos donde se utiliza VCS privados donde el proxy de google no tiene acceso. Además, si se require evitar el proxy de google completamente, se puede definir la la variable de entorno GONOPROXY con los dominios que se quieren evitar.

$export GONOPROXY="github.com" #set GONOPROXY

$go env GONOPROXY
github.com

$unset GONOPROXY #unsets GONOPROXY

Vendor

go mod vendor permite includir las dependencias definidas en go.mod que han sido descargadas en GOMODCACHE dentro del proyecto en el directorio vendor/. Vendoring es importante para compilar tu proyecto en case las dependencias no se pueden acceder por cualquier razón.

go mod vendor

Minimal Version Selection - MVS

When installing or updating dependencies, Minimal Version Selection always selects the minimal (oldest) module version that satisfies the overall requirements of a build.

Athens

Athens es un servidor proxy open source para desplegar en tus propios entornos. Para poder utilizar Athens se modifica GOPROXY apuntando al servidor proxy local. Athens también permite conectarse al servidor proxy de Google o configurarlo para conectarse a las diferentes fuentes sin pasar por Google. Es una buena manera para manejar tus dependencias localmente o aumentar tu privacidad.

Tags golang modules mirror mvs
Luis Michael Ibarra
I build, break, fix, and run stuff professionaly